El director del Lugar de la Memoria de Junín “Yalpana Wasi – Wiñay Yalpanapa”, José Rivadeneyra se hizo presente en la I Feria del Libro de la UC con el taller “Propuesta hacia la reconciliación. El ser humano y su sentido”. Durante su participación el titular invitó a reflexionar sobre el significado real del perdón.

Revisa la programación de la Feria del Libro para hoy aqui

“Yo sigo una corriente que se llama nuevo humanismo que nos da pautas de conducta de trato hacia uno mismo, pues es importante reconciliarse de manera personal para luego reconociliarnos con aquellos que nos han herido”, mencionó el expositor. Resaltó que la raíz del sufrimiento y la violencia es la pérdida del sentido de la vida, que se encuentra en el interior de cada ser humano.

Rivadeneyra compartió un material en el que Silo afirmaba que el perdón exige que uno de los términos se ponga en un altar superior y que otro se humille ante quien perdona. “El perdón es un paso más avanzado que el de la venganza pero no lo es tanto como el de la reconciliación”, afirmaba el líder.

32.2

Siguiendo esa línea de pensamiento, el director señaló que la reconociliación no implica que olvidemos los agravios que han ocurrido, sino comprender qué ocurrió y porqué. “La memoria graba emociones, no información. Uno tiene que limpiar la memoria de las falsedades, reconociendo la responsabilidad de cada uno y la de otros para seguir adelante”, manifestó.

32.3

Por otro lado, en la tercera fecha de la Feria del Libro UC, se realizó también el I Encuentro de Narradores Wankas y Chankas. En este evento destacó la participación de José Oregón, quien compartió su talento contando cuentos, recitando poemas e interpretando melodías en idioma quechua. “Somos un solo corazón, una sola cultura”, resaltó el artista.