Según un informe divulgado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), los peruanos tienen uno de los índices más bajos de lectura en Latinoamérica. Esta es una realidad que no es fácil de cambiar pero que programas como el Plan Lector, del Estado, o iniciativas privadas están intentando hacerlo. En ese contexto, las escuelas, colegios, pero en especial los institutos y universidades se enfrentan a un gran reto, educar a estudiantes que no tienen un hábito de lectura.

En Huancayo, el panorama no es distinto, sin embargo, muchos jóvenes que estudian una carrera técnica o universitaria han encontrado un lugar dónde leer, conversar acerca de literatura y sus autores. Estamos hablando del Club de Lectura, una iniciativa del Centro Cultural de la Corporación Educativa Continental.

“Hay la idea que la lectura es aburrida, los chicos no leen, pero no porque no quieren o no les guste, si no porque no se les ha dado la oportunidad de acercarse a una historia relacionada a su realidad, con la que puedan identificarse. El Club de Lectura trata de hacer eso. Por ejemplo a los chicos de Gastronomía se les ha dado un cuento que ganó un concurso de cuentos gastronómicos”, manifiesta Jorge Salcedo, docente de la Universidad Continental y coordinador del club.

Esta iniciativa surgió hace un poco más de medio año. “Como Centro Cultural, somos un ente difusor de cultura y arte. La literatura es un arte, queremos llegar a la gente a través de ella. Es nuestro trabajo. En la Universidad, como en el Instituto Continental lo que deseamos es, además, que nuestros profesionales sean profesionales globales y que su formación sea integral. Por eso apostamos por la lectura”, manifiesta Katerine Retamozo, directora del Centro Cultural de Continental.

El club tiene el apoyo del Centro de Documentación (CENDOC)  y el respaldo de la Dirección Académica en el Instituto. En el caso de la UC, además del CENDOC, tiene el apoyo de Bienestar Universitario.  “Queremos explicarles e invitarlos a conocer y darse cuenta que leer si les sirve en su carrera, sea profesional o técnica. Porque si un joven no le ve utilidad  a la lectura y más a aún a la literatura, no va a participar y no le va a interesar. Este club busca hacerse necesario para ellos y aportar a su formación”, finaliza Salcedo.