PREGUNTAS
PREGUNTAS
FRECUENTES
Sobre el Hub de Información
1. Acabo de ingresar a Continental y no conozco los servicios del Hub de Información
¡Bienvenid@! Si es la primera vez que escuchas del Hub, te invitamos a consultar las Guías de Recursos, en donde podrás ubicar libros, revistas, tesis, audiovisuales, entre otros temas para tu programa académico. También puedes solicitar una inducción virtual personalizada o grupal en el siguiente formulario.
Ante alguna consulta adicional, comunícate con nosotros mediante nuestros canales de atención.
2. ¿Es necesario tramitar algún carné para acceder a los servicios del Hub de Información?
No, no es necesario. Para los servicios presenciales del Hub, se debe presentar un documento válido y vigente (DNI, carné universitario o carné de extranjería), tener matrícula o contrato vigente. Mientras que para el caso de los servicios virtuales, debe estar activo el correo institucional (ejemplo@continental.edu.pe).
3. ¿La atención en el Hub de Información es de forma presencial? ¿Dónde se ubica?
Sí, la atención es presencial, puedes llevar libros a domicilio, solicitar espacios grupales, computadoras o laptops. Revisa nuestros horarios de atención y la ubicación en los distintos campus.
4. Soy egresado de la comunidad Continental, ¿puedo acceder a los servicios del Hub de Información?
Como egresado de Continental, puedes usarlos servicios virtuales (Biblioteca virtual, Quiosco virtual, Actividades del Hub y Capacitaciones) y los servicios presenciales (espacios grupales, computadoras y libros para lectura en sala).
5. No soy estudiante de Continental, ¿puedo acceder a los servicios del Hub de Información?
Según disposiciones del Reglamento Académico, no se permite el ingreso al Hub de Información de personas externas a la comunidad Continental. Pero puedes explorar nuestra página web para conocer nuestras secciones disponibles en Acceso Abierto.
Préstamo de libros y otros recursos impresos
1. ¿Cuáles son los requisitos para prestarme un libro a domicilio?
Para llevar un libro a tu domicilio, debes acercarte de manera presencial al Hub de Información de tu campus. Recuerda portar tu documento de identidad válido y vigente. Asimismo, deberás tener matrícula vigente (en caso de ser estudiante) o contrato vigente (en caso de ser administrativo o docente) en la Corporación Educativa Continental.
Revisa la cantidad de recursos (libros, revistas, audiovisuales, etc.) que puedes llevar en préstamo:
Tipo Usuario |
Cantidad de recursos que puedes llevar en préstamo |
Cantidad de días de préstamo |
¿Cuántas veces puedo renovar el préstamo? * |
Estudiante de Pregrado Presencial |
3 |
4 |
1 |
Estudiante de Pregrado Semipresencial – Gente Que Trabaja |
3 |
15 |
1 |
Estudiante de Pregrado Semipresencial – A Distancia |
|||
Estudiante de Instituto Presencial |
3 |
4 |
1 |
Estudiante de Instituto Semipresencial |
3 |
15 |
1 |
Estudiante de Instituto A Distancia |
|||
Estudiante de posgrado |
3 |
15 |
1 |
Estudiante de intercambio |
3 |
4 |
1 |
Tesista |
3 |
15 |
1 |
Administrativo |
2 |
3 |
0 |
Autoridad |
5 |
11 |
1 |
Docente |
5 |
8 |
0 |
Egresado |
0 |
0 |
0 |
Investigador |
5 |
7 |
0 |
*La renovación te brinda adicionalmente la misma cantidad de días de préstamo y se recomienda realizar un día antes de la fecha de vencimiento.
2. ¿Es necesario tramitar algún carné para acceder a los servicios del Hub de Información?
También podrás llevar obras literarias en préstamo a domicilio. Ten en cuenta que estas no cuentan con opción de renovación:
Tipo de Usuario |
Cantidad de obras literarias |
Cantidad de días de préstamo |
Estudiante de Pregrado Presencial |
2 |
15 |
Estudiante de Pregrado Semipresencial – Gente que Trabaja | ||
Estudiante de Pregrado Semipresencial – A Distancia | ||
Estudiante de Instituto Presencial | ||
Estudiante de Instituto Semipresencial |
||
Estudiante de Instituto A Distancia |
||
Estudiante de posgrado |
||
Estudiante de intercambio |
||
Estudiante de Posgrado |
1 |
15 |
Administrativo |
||
Autoridad |
||
Docente |
||
Investigador |
||
Tesista |
0 |
0 |
Egresado |
0 |
0 |
Recuerda que para llevar un libro a domicilio, debes acercarte de manera presencial al Hub de Información de tu campus, portando tu documento de identidad válido y vigente. Asimismo, deberás tener matrícula vigente (en caso de ser estudiante) o contrato vigente (en caso de ser administrativo o docente) en la Corporación Educativa Continental.
3. Si deseo tener los libros por más tiempo de préstamo, ¿qué debo hacer?
Si te encuentras dentro del plazo de devolución, podrás renovar el préstamo del libro, mediante las siguientes acciones:
- A través de tu cuenta personal en el Catálogo en Línea.
- Acercándote con tu documento de identidad vigente al módulo de atención del Hub de Información de tu campus.
- Vía telefónica mediante nuestros anexos.
- O escribiéndonos al Bibliotecario Virtual.
Para mayor información, lee la siguiente nota en nuestro Blog o revisa la infografía con el paso a paso.
4. No recuerdo cuándo debo devolver mi libro, ¿en dónde puedo averiguarlo?
Ingresa al Catálogo en Línea con tu correo institucional y sigue los pasos del videotutorial.
En la sección “Mis préstamos”, encontrarás la fecha de vencimiento y la opción de renovación (si es que aún está disponible) de tus préstamos.
Ejemplo:
5. ¿Dónde debo devolver mi libro?
La devolución de los libros es mediante el módulo de atención del Hub de Información, en cualquier momento de nuestros horarios. O insertando los libros en los buzones de devolución, que funcionan las 24 horas del día. Encuéntralos según tu Campus:
- UC Arequipa: en el 6.° piso, a la entrada del Hub
- UC Cusco: a la derecha de la entrada del campus.
- UC Huancayo: a la derecha de la entrada del 2.° piso del Hub.
- UC Huancayo: entrada del ascensor del 3.° piso del Hub.
- UC Los Olivos: a la entrada del campus, a la izquierda del módulo de vigilancia.
- Instituto: No aplica. La devolución se debe hacer mediante el módulo de atención del Hub.
6. Si no encuentro el libro, revista u otro material que necesito, ¿puedo sugerir la compra?
Si eres estudiante, docente o administrativo de la comunidad Continental, puedes solicitar la compra de recursos de información, para ello debes completar el siguiente formulario.
Recuerda que toda compra procederá previa revisión y aprobación de las autoridades correspondientes, y en las fechas establecidas.
7. Necesito un libro, pero no está disponible en mi campus, ¿cómo podría acceder a esa información?
El Hub de Información ofrece el servicio de Digitalización de libros impresos de bibliografía básica mediante el cual se digitaliza hasta 3 capítulos o un máximo de 30 % del material, según la Ley de Protección de Derechos de Autor. Haz tu solicitud por formulario y se te facilitará el acceso al contenido para que puedas consultar el recurso.
Para más información, revisa los Términos y condiciones del Servicio de Digitalización.
Préstamo de espacios grupales y dispositivos
1. ¿Cómo puedo solicitar el préstamo de módulos grupales, laptops o computadoras?
Puedes solicitar el préstamo de un módulo grupal, laptop o computadoras ingresando a Reserva de Espacios y dispositivos. Selecciona el campus al que perteneces, elige el recurso que deseas reservar e inicia sesión con tu cuenta de la universidad; completa los datos, haz clic en finalizar, terminar reserva y ¡listo! Ya está generada tu reserva.
Recuerda que para reservar y activar un espacio grupal, el responsable de la reserva debe acercarse con su documento de identidad válido y vigente (DNI o carnet universitario) hasta 10 minutos antes de la fecha y hora, y estar presentes como mínimo 3 integrantes. Revisa la Guía de uso para más información.
Revisa los Términos y Condiciones de la reserva de espacios y dispositivos.
Catálogo en línea
1. ¿Aún no conoces el Catálogo en Línea del Hub?
El Catálogo en Línea es una solución única que permite buscar en toda la colección (libros físicos y digitales, tesis, bases de datos y demás recursos) del Hub de Información, así como guardar tus historiales de búsqueda y revisar tus préstamos de libros.
Accede al Catálogo en Línea desde el siguiente enlace.
2. ¿Cómo buscar libros, revistas y otros recursos en el Hub de Información?
Utiliza nuestro Catálogo en Línea para buscar libros, revistas, test, obras literarias, recursos audiovisuales, entre otros recursos disponibles en el Hub de Información de tu campus.
También podrás acceder a búsquedas en todas las bases de datos suscritas y de acceso abierto, Repositorio Institucional Continental y recursos de acceso abierto.
Para más información revisa el video tutorial o la infografía con el paso a paso.
3. No recuerdo mi clave para acceder al Catálogo en Línea, ¿cómo puedo recuperarla?
Si has olvidado tu clave del Catálogo en Línea o deseas cambiarla, contáctanos mediante nuestros canales de atención para solicitar la modificación. O también te puedes acercar al módulo de atención del Hub de Información de tu campus, en donde un bibliotecario te brindará apoyo para actualizar o recuperar tu clave.
Biblioteca Virtual, libros digitales y otros recursos en línea
1. ¿Dónde encuentro los libros de la bibliografía básica para mis asignaturas?
En nuestra sección Bibliografía Básica, podrás encontrar el título, autor y ubicación (digital o impresa en tu campus) de los libros de las asignaturas (desde el primer hasta el décimo ciclo) de la Universidad Continental.
2. ¿Dónde encuentro la Biblioteca Virtual y cómo accedo a ella?
Ingresa a la Biblioteca Virtual desde el siguiente enlace y desde cualquier dispositivo con tu correo institucional (ejemplo@continental.edu.pe).
Conoce más detalles en la Guía de Uso de la Biblioteca Virtual.
3. ¿Qué recursos puedo hallar en la Biblioteca virtual?
En la Biblioteca Virtual encontrarás bases de datos académicas, plataformas de libros digitales, revistas digitales especializadas, entre otros recursos. Para acceder, debes ingresar con tu correo institucional (ejemplo@continental.edu.pe) al siguiente enlace.
Conoce más detalles revisando la Guía de Uso de la Biblioteca Virtual.
4. ¿Qué son las Guías de Recursos y para qué sirven?
Las Guías de Recursos son secciones web que contienen información organizada por programas académicos y temáticas. El objetivo de estas secciones es que obtengas información rápida sobre diferentes recursos: libros digitales, bases de datos, revistas, tesis, etc. según tu especialidad.
Te recomendamos leer la Guía de uso de las Guías de Recursos.
5. ¿Qué es el Quiosco virtual?
El Quiosco Virtual del Hub de Información es el servicio que te brinda acceso a los artículos de revistas digitales especializadas, a las cuales la Universidad Continental está suscrita.
Conoce más detalles en la Guía de uso del Quiosco Virtual.
6. ¿Cómo puedo solicitar artículos en el Quiosco virtual?
Debes ingresar al menú del Quiosco virtual, anotar el(los) artículo(s) que deseas y rellenar el formulario de solicitud. Recuerda que puedes solicitar un máximo de 15 artículos por mes o más dependiendo de la pertinencia del uso de los artículos (para una tesis, artículo científico, trabajo de fin de ciclo, etc.).
*Los artículos se brindan con opción de lectura en línea, pero no hay opción de descarga o impresión, según la protección de la Ley Derecho de Autor.
7. ¿Puedo acceder a los recursos virtuales del Hub de Información desde mi laptop?
Claro que sí. Para acceder a los recursos virtuales del Hub de Información como bases de datos, libros digitales y revistas especializadas, solo debes disponer conexión a internet e ingresar desde nuestro Catálogo en Línea.
8. ¿Tienen guías o manuales sobre los recursos del Hub?
En nuestra sección de Autoaprendizaje encontrarás elementos digitales variados, como por ejemplo: grabaciones de eventos, infografías, videos cortos de nuestros servicios, entre otros, que tienen como objetivo ayudarte a interiorizar conceptos y buenas prácticas para realizar búsquedas de información académica y científica en forma eficiente.
Sobre el Repositorio Institucional
1. ¿Qué es el Repositorio Institucional Continental y cómo acceder a él?
El Repositorio Institucional Continental contiene la producción científica y académica (tesis, trabajos de investigación, sílabos, libros del Fondo Editorial y otros recursos) desarrollada por estudiantes, tesistas, docentes y personal administrativo de la Corporación Educativa Continental.
Para más información revisa la Guía de Uso del Repositorio Institucional Continental.
2. ¿Cómo puedo revisar los materiales del Repositorio Institucional Continental?
Debes ingresar a la página web del Repositorio Institucional Continental, buscar el material que deseas como tesis, polimedias, sílabos, entre otros, y podrás descargarlo siempre y cuando se encuentre en estado de acceso abierto.
Te recomendamos revisar la Guía de Uso del Repositorio Institucional Continental.
3. ¿Qué formato debo tener en cuenta para registrar mi investigación en el Repositorio Institucional Continental?
Toda investigación que conduce a la obtención de un grado o título en la institución debe incluirse en el Repositorio Institucional Continental. Para ello, luego de haber sustentado o culminado un trabajo de investigación, conducente a la obtención de un grado académico o título, debes descargar y completar el Formato de autorización de publicación de trabajo de investigación o tesis en el Repositorio.
Consideraciones:
- El plazo de atención es determinado por la Oficina de Grados y Títulos.
- Para completar el Formato de Autorización, es necesario crear previamente un Orcid ID. Si aún no lo has obtenido, sigue los pasos de la pregunta “¿Qué es el ORCID ID y cómo crearlo?”.
- Finalmente, te recomendamos marcar la opción “Acceso abierto”, para que tu investigación se publique a texto completo y esté disponible para cualquier usuario.
Apoyo al tesista e investigador
1. ¿Aún no conoces el Catálogo en Línea del Hub?
Por supuesto, en el Hub de Información brindamos el servicio de Asesorías personalizadas virtuales. Un tipo de asesoría consiste en efectuar búsquedas de información bibliográfica exhaustivas de los temas de investigación solicitados por el tesista. Adicionalmente se brindan otras asesorías relacionados al uso de herramienta de prevención antiplagio, criterios para evaluar y seleccionar revistas a dónde enviar un manuscrito y apoyo en la creación de perfiles de investigación como Orcid, CTi Vitae, Pivot, entre otros servicios de asesoramiento.
Si quieres conocer más acerca de estos servicios, escríbenos a capacitacioneshub@continental.edu.pe, coloca en el asunto o texto del correo la asesoría que deseas recibir.