Sobre el Hub de Información

1. Acabo de ingresar a Continental y no conozco los servicios del Hub de Información

¡Bienvenid@! Si es la primera vez que escuchas del Hub, te invitamos a consultar las Guías de Recursos, en donde podrás ubicar libros, revistas, tesis, audiovisuales, entre otros temas para tu programa académico. También puedes solicitar una inducción virtual personalizada o grupal en el siguiente formulario.

Ante alguna consulta adicional, comunícate con nosotros mediante nuestros canales de atención.

2. ¿Es necesario tramitar algún carné para acceder a los servicios del Hub de Información?

No, no es necesario. Para los servicios presenciales del Hub, se debe presentar un documento válido y vigente (DNI, carné universitario o carné de extranjería), tener matrícula o contrato vigente. Mientras que para el caso de los servicios virtuales, debe estar activo el correo institucional (ejemplo@continental.edu.pe).

3. ¿La atención en el Hub de Información es de forma presencial? ¿Dónde se ubica?

Sí, la atención es presencial, puedes llevar libros a domicilio, solicitar espacios grupales, computadoras o laptops. Revisa nuestros horarios de atención y la ubicación en los distintos campus.

4. Soy egresado de la comunidad Continental, ¿puedo acceder a los servicios del Hub de Información?

Como egresado de Continental, puedes usarlos servicios virtuales  (Biblioteca virtual, Quiosco virtual, Actividades del Hub y Capacitaciones) y los servicios presenciales (espacios grupales, computadoras y libros para lectura en sala).

5. No soy estudiante de Continental, ¿puedo acceder a los servicios del Hub de Información?

Según disposiciones del Reglamento Académico, no se permite el ingreso al Hub de Información de personas externas a la comunidad Continental. Pero puedes explorar nuestra página web para conocer nuestras secciones disponibles en Acceso Abierto.

Préstamo de libros y otros recursos impresos

1. ¿Cuáles son los requisitos para prestarme un libro a domicilio?

Para llevar un libro a tu domicilio, debes acercarte de manera presencial al Hub de Información de tu campus. Recuerda portar tu documento de identidad válido y vigente. Asimismo, deberás tener matrícula vigente (en caso de ser estudiante) o contrato vigente (en caso de ser administrativo o docente) en la Corporación Educativa Continental.

Revisa la cantidad de recursos (libros, revistas, audiovisuales, etc.) que puedes llevar en préstamo:

 

                  Tipo Usuario

Cantidad de recursos que puedes llevar en préstamo

Cantidad de días de préstamo

¿Cuántas veces puedo renovar el préstamo? *

Estudiante de Pregrado Presencial

3

4

1

Estudiante de Pregrado Semipresencial – Gente Que Trabaja

3

15

1

Estudiante de Pregrado Semipresencial – A Distancia

Estudiante de Instituto Presencial

3

4

1

Estudiante de Instituto Semipresencial

3

15

1

Estudiante de Instituto A Distancia

Estudiante de posgrado

3

15

1

Estudiante de intercambio

3

4

1

Tesista

3

15

1

Administrativo

2

3

0

Autoridad

5

11

1

Docente

5

8

0

Egresado

0

0

0

Investigador

5

7

0

*La renovación te brinda adicionalmente la misma cantidad de días de préstamo y se recomienda realizar un día antes de la fecha de vencimiento.

2. ¿Cuántas obras literarias puedo prestarme a domicilio y por cuánto tiempo?

También podrás llevar obras literarias en préstamo a domicilio. Ten en cuenta que estas no cuentan con opción de renovación:

Tipo de Usuario

Cantidad de obras literarias

Cantidad de días de préstamo

Estudiante de Pregrado Presencial

2

15

Estudiante de Pregrado Semipresencial – Gente que Trabaja
Estudiante de Pregrado Semipresencial – A Distancia
Estudiante de Instituto Presencial

Estudiante de Instituto Semipresencial

Estudiante de Instituto A Distancia

Estudiante de posgrado

Estudiante de intercambio

Estudiante de Posgrado

1

15

Administrativo

Autoridad

Docente

Investigador

Tesista

0

0

Egresado

0

0

 

Recuerda que para llevar un libro a domicilio, debes acercarte de manera presencial al Hub de Información de tu campus, portando tu documento de identidad válido y vigente. Asimismo, deberás tener matrícula vigente (en caso de ser estudiante) o contrato vigente (en caso de ser administrativo o docente) en la Corporación Educativa Continental.

3. Si deseo tener los libros por más tiempo de préstamo, ¿qué debo hacer?

Si te encuentras dentro del plazo de devolución, podrás renovar el préstamo del libro, mediante las siguientes acciones:

Para mayor información, lee la siguiente nota en nuestro Blog o revisa la infografía con el paso a paso.

4. No recuerdo cuándo debo devolver mi libro, ¿en dónde puedo averiguarlo?

Ingresa al Catálogo en Línea con tu correo institucional y sigue los pasos del videotutorial.

En la sección “Mis préstamos”, encontrarás la fecha de vencimiento y la opción de renovación (si es que aún está disponible) de tus préstamos.

Ejemplo:

5. ¿Dónde debo devolver mi libro?

  • La devolución de los libros es mediante el módulo de atención del Hub de Información, en cualquier momento de nuestros horarios. O insertando los libros en los buzones de devolución, que funcionan las 24 horas del día. Encuéntralos según tu Campus:
    • UC Arequipa: en el 6.° piso, a la entrada del Hub
    • UC Cusco: a la derecha de la entrada del campus.
    • UC Huancayo: a la derecha de la entrada del 2.° piso del Hub.
    • UC Los Olivos: a la entrada del campus, a la izquierda del módulo de vigilancia.
    • Instituto: No aplica. La devolución se debe hacer mediante el módulo de atención del Hub.

    Fotos de los buzones de devolución en nuestros diferentes campus:

6. Si no encuentro el libro, revista u otro material que necesito, ¿puedo sugerir la compra?

Si eres estudiante, docente o administrativo de la comunidad Continental, puedes solicitar la compra de recursos de información, para ello debes completar el siguiente formulario. 

Recuerda que toda compra procederá previa revisión y aprobación de las autoridades correspondientes, y en las fechas establecidas.

7. Necesito un libro, pero no está disponible en mi campus, ¿cómo podría acceder a esa información?

El Hub de Información ofrece el  servicio de Digitalización de libros impresos de bibliografía básica mediante el cual se digitaliza hasta 3 capítulos o un máximo de 30 % del material, según la Ley de Protección de Derechos de Autor. Haz tu solicitud por formulario y se te facilitará el acceso al contenido para que puedas consultar el recurso.

Para más información, revisa los Términos y condiciones del Servicio de Digitalización.

Préstamo de espacios grupales y dispositivos

1. ¿Cómo puedo solicitar el préstamo de módulos grupales, laptops o computadoras?

Puedes solicitar el préstamo de un módulo grupal, laptop o computadoras ingresando a Reserva de Espacios y dispositivos. Selecciona el campus al que perteneces, elige el recurso que deseas reservar e inicia sesión con tu cuenta de la universidad; completa los datos,  haz clic en finalizar, terminar reserva y ¡listo! Ya está generada tu reserva.

Recuerda que para reservar y activar un espacio grupal, el responsable de la reserva debe acercarse con su documento de identidad válido y vigente (DNI o carnet universitario) hasta 10 minutos antes de la fecha y hora, y estar presentes como  mínimo 3 integrantes. Revisa la Guía de uso para más información.

Revisa los Términos y Condiciones de la reserva de espacios y dispositivos.

Espacios Huancayo
Espacios Los Olivos
Espacios Arequipa
Espacios Cusco
Espacios Instituto
Catálogo en línea

1. ¿Aún no conoces el Catálogo en Línea del Hub?

El Catálogo en Línea es una solución única que permite buscar en toda la colección (libros físicos y digitales, tesis, bases de datos y demás recursos) del Hub de Información, así como guardar tus historiales de búsqueda y revisar tus préstamos de libros.

Accede al Catálogo en Línea desde el siguiente enlace.

2. ¿Cómo buscar libros, revistas y otros recursos en el Hub de Información?

Utiliza nuestro Catálogo en Línea para buscar libros, revistas, test, obras literarias, recursos audiovisuales, entre otros recursos disponibles en el Hub de Información de tu campus.

También podrás acceder a búsquedas  en  todas las bases de datos suscritas y de acceso abierto, Repositorio Institucional Continental y recursos de acceso abierto.

Para más información revisa el video tutorial o la infografía con el paso a paso.

3. No recuerdo mi clave para acceder al Catálogo en Línea, ¿cómo puedo recuperarla?

Si has olvidado tu clave del Catálogo en Línea o deseas cambiarla, contáctanos mediante nuestros canales de atención para solicitar la modificación. O también te puedes acercar al módulo de atención del Hub de Información de tu campus, en donde un bibliotecario te brindará apoyo para actualizar o recuperar tu clave.

Biblioteca Virtual, libros digitales y otros recursos en línea

1. ¿Dónde encuentro los libros de la bibliografía básica para mis asignaturas?

En nuestra sección Bibliografía Básica, podrás encontrar el título, autor y ubicación (digital o impresa en tu campus) de los libros de las asignaturas (desde el primer hasta el décimo ciclo) de la Universidad Continental.

2. ¿Dónde encuentro la Biblioteca Virtual y cómo accedo a ella?

Ingresa a la Biblioteca Virtual desde el siguiente enlace y desde cualquier dispositivo con tu correo institucional (ejemplo@continental.edu.pe).

Conoce más detalles en la Guía de Uso de la Biblioteca Virtual.

 

3. ¿Qué recursos puedo hallar en la Biblioteca virtual?

En la Biblioteca Virtual encontrarás bases de datos académicas, plataformas de libros digitales, revistas digitales especializadas, entre otros recursos. Para acceder, debes ingresar con tu correo institucional (ejemplo@continental.edu.pe) al siguiente enlace.

Conoce más detalles revisando la Guía de Uso de la Biblioteca Virtual.

4. ¿Qué son las Guías de Recursos y para qué sirven?

Las Guías de Recursos son secciones web que contienen información organizada por programas académicos y temáticas. El objetivo de estas secciones es que obtengas información rápida sobre diferentes recursos: libros digitales, bases de datos, revistas, tesis, etc. según tu especialidad. 

Te recomendamos leer la Guía de uso de las Guías de Recursos.


5. ¿Qué es el Quiosco virtual?

El Quiosco Virtual del Hub de Información es el servicio que te brinda acceso a los artículos de revistas digitales especializadas, a las cuales la Universidad Continental está suscrita.

Conoce más detalles en  la Guía de uso del Quiosco Virtual.

 

6. ¿Cómo puedo solicitar artículos en el Quiosco virtual?

Debes ingresar al menú del Quiosco virtual, anotar el(los) artículo(s) que deseas y rellenar el formulario de solicitud. Recuerda que puedes solicitar un máximo de 15 artículos por mes o más dependiendo de la pertinencia del uso de los artículos (para una tesis, artículo científico, trabajo de fin de ciclo, etc.).

*Los artículos se brindan con opción de lectura en línea, pero no hay opción de descarga o impresión, según la protección de la Ley Derecho de Autor.

7. ¿Puedo acceder a los recursos virtuales del Hub de Información desde mi laptop?

Claro que sí. Para acceder a los recursos virtuales del Hub de Información como bases de datos, libros digitales y revistas especializadas, solo debes disponer conexión a internet e ingresar desde nuestro Catálogo en Línea.

Revisa el video tutorial para más información.

8. ¿Tienen guías o manuales sobre los recursos del Hub?

En nuestra sección de Autoaprendizaje encontrarás elementos digitales variados, como por ejemplo: grabaciones de eventos, infografías, videos cortos de nuestros servicios, entre otros, que tienen como objetivo ayudarte a interiorizar conceptos y buenas prácticas para realizar búsquedas de información académica y científica en forma eficiente.

Sobre el Repositorio Institucional

1. ¿Qué es el Repositorio Institucional Continental y cómo acceder a él?

El Repositorio Institucional Continental contiene la producción científica y académica (tesis, trabajos de investigación, sílabos, libros del Fondo Editorial y otros recursos) desarrollada por estudiantes, tesistas, docentes y personal administrativo de la Corporación Educativa Continental. 

 

Para más información revisa la Guía de Uso del Repositorio Institucional Continental.

2. ¿Cómo puedo revisar los materiales del Repositorio Institucional Continental?

Debes ingresar a la página web del Repositorio Institucional Continental, buscar el material que deseas como tesis, polimedias, sílabos, entre otros, y podrás descargarlo siempre y cuando se encuentre en estado de acceso abierto.

 Te recomendamos revisar la Guía de Uso del Repositorio Institucional Continental.

3. ¿Qué formato debo tener en cuenta para registrar mi investigación en el Repositorio Institucional Continental?

Toda investigación que conduce a la obtención de un grado o título en la institución debe incluirse en el Repositorio Institucional Continental. Para ello, luego de haber sustentado o culminado un trabajo de investigación, conducente a la obtención de un grado académico o título, debes descargar y completar el Formato de autorización de publicación de trabajo de investigación o tesis en el Repositorio.

Consideraciones:

Apoyo al tesista e investigador

1. ¿Puedo obtener apoyo si estoy realizando mi tesis o trabajo de investigación?

Por supuesto, en el Hub de Información brindamos el servicio de Asesorías personalizadas virtuales. Un tipo de asesoría consiste en efectuar búsquedas de información bibliográfica exhaustivas de los temas de investigación  solicitados por el tesista. Adicionalmente se brindan otras asesorías relacionados al uso de herramienta de prevención antiplagio, criterios para evaluar y seleccionar revistas a dónde enviar un manuscrito y apoyo en la creación de perfiles de investigación como Orcid, CTi Vitae, Pivot, entre otros servicios de asesoramiento.

Si quieres conocer más acerca de estos servicios, escríbenos a capacitacioneshub@continental.edu.pe, coloca en el asunto o texto del correo la asesoría que deseas recibir.

Sobre Turnitin y ORCID ID

1. ¿Qué es y cómo puedo usar Turnitin?

Turnitin es una herramienta de revisión de documentos, que brinda un informe de similitud de texto, en el cual detalla las referencias y trabajos con los que se han encontrado coincidencias, con el fin de identificar correcciones de citación y prevenir plagios.

  • Si eres estudiante, administrativo o docente de la comunidad Continental, puedes usar Turnitin Draft Coach, un complemento para Google Docs, herramienta que te brinda tres revisiones de similitud de un documento. Revisa más detalles en la Guía de Uso.

 

  • Si eres docente de la asignatura de Taller de Investigación I o II de la Universidad Continental, puedes utilizar los ejercicios de Turnitin mediante tu aula virtual Moodle.
  • Si eres asesor de tesis, la oficina de Grados y Títulos debe solicitar la creación de tu cuenta. Te enviaremos un correo con las pautas para ingresar a tu cuenta  en Turnitin web.

Ante alguna consulta o duda adicional sobre Turnitin, escribenos al correo capacitacioneshub@continental.edu.pe

2. ¿Qué es el ORCiD ID y cómo crearlo?

ORCiD ID es un identificador digital único y permanente de cada investigador, te permite dar visibilidad a los artículos o trabajos de investigación en los que has contribuido. Además, es gratuito y lo puedes crear desde la sección ORCID del Hub de Información.

El identificador ORCiD es un requisito para registrar tu tesis en el Repositorio Institucional Continental, para enviar un manuscrito a una revista o para crear tu registro en CTI Vitae de Concytec.

Capacitaciones del Hub

1. ¿El Hub de Información brinda capacitaciones?

¡Sí! Brindamos capacitaciones sobre el uso de las bases de datos académicas, recursos de información en Internet y herramientas para la investigación y el aprendizaje. Algunas son:

  • Mendeley: gestor de referencias
  • Citas y referencias en APA
  • Scopus: base de datos para la investigación

Además, las sesiones continúan en formato virtual mediante videollamada de Meet. Conoce la programación en nuestro Calendario de capacitaciones.

*Para participar, selecciona la sesión de interés e inscríbete antes de la fecha y hora programada, Luego de registrarte recibirás por correo los detalles y el enlace a la videollamada de Meet para la capacitación.

2. ¿Puedo solicitar una capacitación individual o grupal?

Sí puedes solicitar una capacitación personalizada o en grupo; para ello debes completar el Formulario de solicitud de capacitaciones. También puedes enviar tu solicitud al correo capacitacioneshub@continental.edu.pe

Para programar la capacitación, debes hacer la solicitud con una semana de anticipación. Envíanos tu propuesta de horario y la sesión que deseas. Un bibliotecario se comunicará contigo  para coordinar los detalles.

3. Necesito apoyo para inscribirme a las capacitaciones, ¿cómo puedo hacer?

Escribe a nuestro correo capacitacioneshub@continental.edu.pe e indica tu duda o el inconveniente que tienes para inscribirte a las capacitaciones. También puedes contactarnos mediante nuestros canales de atención

5. ¿A cuántas capacitaciones puedo inscribirme y cuánto tiempo duran?

No hay límite. Puedes inscribirte a todas las Capacitaciones del Hub que te interesen. Las sesiones tienen una duración aproximada de una hora o dos, según la temática.

Actividades del Hub

1. ¿De qué tratan las actividades del Hub de Información?

  • Las Actividades del Hub son espacios preparados para resolver las dudas sobre el Hub de Información y sobre las oficinas de Continental. También tenemos sesiones donde compartimos el gusto por la lectura y los mundos a través de los libros:
    • Café Bibliotecario: sesiones para resolver tus consultas sobre los servicios, recursos y herramientas digitales que ofrece el Hub.
    • Club de Lectura “Libera e Imagina”: especialmente creado para compartir y dialogar sobre autores, libros y géneros literarios.
    • A Micro Abierto: entrevistas a las oficinas de Continental para conocer su funcionamiento y aclarar las principales dudas de los usuarios.

    Participa, conoce más de Continental y expande tu red social. ¡Te esperamos!

3. ¿Qué días se realizan las actividades de Hub?

Las Actividades del Hub generalmente se realizan los viernes. Cada año lanzamos nuevas propuestas. ¡No te lo pierdas!

4. ¿Puedo volver a ver las grabaciones de las actividades del Hub?

Las grabaciones de las Actividades del Hub están publicadas en nuestros grupos oficiales de Facebook:

Solicita el acceso, ingresando a cada grupo. Aprobamos las solicitudes cada día para validar a los usuarios continental.

 

5. ¿En dónde me puedo inscribir para las actividades del Hub?

Ingresa a la página web de las Actividades del Hub y completa los formularios de inscripción. Se habilitan al inicio de cada período y cada mes publicamos una nueva programación.

Inconvenientes de acceso a plataformas virtuales

1. Tengo problemas para acceder a las bases de datos o a la Biblioteca Virtual, ¿qué hago?

  • Te damos algunos consejos para solucionar el inconveniente:
    • Asegúrate de tener abierto tu correo institucional Continental y utilizar los enlaces a las bases de datos desde la página web de la Biblioteca Virtual. Esto autentifica tu acceso como usuario de Continental.
    • Borra las cookies, el caché o, por último, el historial en tu navegador. Cierra la pestaña del recurso y vuelve a ingresar desde el inicio.

    Si ninguna de estas opciones ha funcionado, contáctanos mediante nuestros canales de atención para brindarte apoyo. Recuerda compartirnos las capturas de pantalla del inconveniente para identificar el caso y ayudarte más rápidamente.

Horarios y canales de atención

1. ¿Cuáles son los números de contacto del Hub de Información?

  • Para comunicarte con nosotros, puedes llamar a los siguientes anexos 
    • Campus Instituto: (64) 481 430 anexo: 5860
    • Campus EPG Lima – Miraflores: (01) 213 2760 anexo: 4066
    • Campus UC Arequipa: (54) 412 030 anexo: 3497
    • Campus UC Cusco: (84) 480 070 anexo: 8272
    • Campus UC Huancayo: (64) 481 430 anexo: 7862
    • Campus UC Lima – Los Olivos: (01) 213 2760 anexo: 6730

    Revisa todos nuestros canales de atención.

2. ¿Cuáles son los canales de atención del Hub de Información?

De forma presencial, puedes acercarte a nuestros módulos de atención, según el horario de atención del Hub de Información de tu campus.

También atendemos de forma virtual mediante el:

Bibliotecario Virtual, que cuenta con diversos canales:

3. ¿Puede un bibliotecario ayudarme a encontrar recursos virtuales?

Sí, podemos apoyarte en la búsqueda de información académica en las bases de datos, libros digitales, revistas especializadas, disponibles desde la Biblioteca Virtual.

Para ello escríbenos por cualquiera de nuestros canales de atención, en donde un bibliotecario del Hub de Información te atenderá de forma personalizada.

4. ¿Puedo contactarme con un bibliotecario especializado en mi programa académico?

Claro que sí, contamos con el servicio de Bibliotecarios Enlace, conformado por un equipo de bibliotecarios asignados a cada programa académico, quienes absolverán todas tus consultas. Te asesoraremos de manera personalizada en el uso de los servicios y recursos que brinda el Hub de Información, búsqueda de información académica en fuentes confiables, programar capacitaciones, etc.

5. Quisiera recibir notificaciones y novedades del Hub de Información.

Mediante los grupos de WhatsApp, organizados por programas y escuelas, compartimos información y novedades del Hub como, por ejemplo, nuevos recursos académicos (bases de datos, libros y revistas digitales), eventos, capacitaciones, entre otros. Además podrás realizar consultas más rápidamente a nuestro canal de WhatsApp siempre que lo necesites.

Solo te debes inscribir según tu programa académico para agregarte al grupo correspondiente. ¡Te esperamos!

Prohibiciones y sanciones

1. ¿En qué casos puedo ser sancionado?

Recibirás una sanción en los siguientes casos:

  • Si te demoras en la devolución de los materiales prestados.
  • Suplantar la identidad o utilizar un documento de identidad ajeno.
  • Al infringir los términos y condiciones de uso de los módulos grupales, salas de reuniones, laptops o computadoras.
  • Dañar el mobiliario,  la infraestructura o el patrimonio del Hub de Información.

Te recomendamos leer el Reglamento Académico.

2. No devolví un libro, ¿eso impedirá mi matrícula?

Recuerda que si no devuelves el recurso, se cargará el costo del libro (más costos administrativos) en tu pensión y deberás realizar el pago al momento de la siguiente matrícula. Si deseas que se retire la deuda puedes devolver el libro (siempre y cuando el recurso se encuentre en buen estado) en el módulo de atención del Hub de información o en el buzón de devoluciones.

Ante alguna duda, contáctanos mediante nuestros canales de atención.

3. Perdí un libro, ¿qué debo hacer?

Lamentamos lo sucedido. Para brindarte alternativas de solución, contáctanos mediante nuestros canales de atención.

Otros

1. Perdí mi documento de identidad en las instalaciones del Hub de Información, ¿a dónde debo ir?

  • Acércate al módulo de atención del Hub de Información y verifica si lo has dejado allí. Si no está en ese lugar, debes comunicar la pérdida o el robo de tu DNI a la Oficina de Seguridad Interna o a Bienestar Universitario, a fin de evitar que otra persona le dé un  mal uso.

2. ¿Puedo fotocopiar materiales del Hub de Información?

Permitimos el fotocopiado de libros, normas técnicas y revistas hasta un 30 % de su contenido, y para ello encontrarás un módulo de servicio de fotocopias en cada campus. Recuerda que deberás devolver el material en el mismo estado que se te entregó.

No se permite el fotocopiado de las tesis y los trabajos de investigación; sin embargo, la mayoría de estos materiales  se encuentran disponibles en formato digital en nuestro Repositorio Institucional Continental.